Razón uno Razón dos Razón tres Razón cuatro Razón cinco
Efectos económicos inmediatos y equiparables a una subvención, pero no tributa. La aplicación es libre y general al no estar sometida a concurrencia competitiva. La deducción fiscal es directamente proporcional a las actividades de I+D+i desarrolladas. Cabe su aplicación en ejercicios posteriores (15 años) Es compatible con cualquier tipo de ayudas financieras públicas
¿Quién puede deducirse?

Toda empresa residente en España, sujeta al Impuesto de Sociedades, y que realice actividades consideradas como I+D+i.

¿Qué me puedo deducir?

Gastos de personal, colaboraciones externas, Activos materiales e Inmateriales, Materiales Fungibles, Costes Indirectos, Viajes, Formación, etc...

¿Es Obligatorio justificar las deducciones fiscales por I+D+i?

Si es obligatorio disponer en las instalaciones del Informe Justificativo Técnico-Económico, ya que en caso de Inspección Fiscal será necesario presentarlo.

¿En que consiste el Informe Justificativo?

En un Informe Técnico, donde se describe de forma detallada e individualizada cada uno de los proyectos, junto con toda la documentación técnica generada mediante la ejecución de los proyecto. Informe Económico: contabilización de gastos de forma individualizada y justificantes económicos asociados.

¿Cuando es recomendable realizar el Informe Justificativo?

En el año en que se genere la deducción, ya que en ese momento es más sencillo localizar toda la documentación, ya que los proyectos realizados son recientes.

¿Como puedo tener seguridad frente a una inspección Fiscal?

Previo a la presentación del Impuesto de Sociedades, se puede solicitar Informe Motivado al Ministerio, que en caso de obtenerlo en sentido positivo permitirá aplicarse la deducción sin riesgo a ser cuestionado por la inspección tributaria, ya que es vinculante.